Artículo # 4 – Brecha de Liquidez Contractual

Juan Báez Ibarra (*)

Continuamos con el tema de Riesgo de Liquidez, en esta lección trataremos uno de los más más utilizados para Medir el Riesgo de Liquidez que es la Brecha de Liquidez Contractual

Gap o Brechas de Liquidez

• El análisis de Gap o Brecha de Liquidez se utiliza para medir el Riesgo de Liquidez a que está expuesto el Entidad Financiera definiendo determinados período de tiempo; intervalos o gaps
  • Este análisis parte de una fecha determinada y clasifica los flujos de capital e intereses de acuerdo a su vencimiento.
  • Intervalos o Gap más utilizados

1 Del día 1 al 7
2 Del día 8 al 15
3 Del día 16 al último día del mes
4 Del mes 2
5 Del mes 3
6 Del trimestre siguiente
7 Del semestre siguiente
8 Mas de 12 meses

• El análisis de brechas se subdivide en tres escenarios:
    • vencimientos contractuales,
    • vencimientos esperados y
    • análisis dinámico.
  • En cada escenario se da un tratamiento especial a las cuentas con vencimiento cierto y a las cuentas con vencimiento incierto.

Modelo de Brecha Contractual

Composición:

• En este modelo las cuentas con vencimiento cierto se presentan al vencimiento.
  • Las cuentas con vencimiento incierto deben ser tratadas sobre la base de supuestos sustentados en modelos de comportamiento, con soporte estadístico con un nivel de confianza mínimo y una serie de tiempo de representativa.
  • Incluye los productos no sensibles (NS) a riesgo de tasa de interés;
  • Desglosa productos por capital e intereses.

Pasos para calcular la Liquidez en Riesgo:

• Calcular brecha entre Activos y Pasivos, por Banda;
  • Incluir Otros Ingresos y Gastos Operativos;
  • Calcular Brecha de Liquidez Acumulada.
  • Definir Activos Líquidos (AL):
  • Fondos Disponibles;
  • Fondos Interbancarios Netos;
  • Pactos de Reventa – Pactos de Recompra;
  • Ciertas Inversiones (negociables, buena calificación, en Bancos Centrales, etc.)

Confrontar la Brecha de Liquidez Acumulada en cada banda  con los Activos Líquidos (AL). Si la brecha de liquidez acumulada negativa es mayor que el Activo Líquidos, tenemos lo que se denomina Liquidez en Riesgo (LER)

Interpretación

• Si Brecha de Liquidez Acumulada > 0                                                      OK
  • Si Brecha de Liquidez Acumulada < 0 y cubierta por AL                     OK
  • Si Brecha de Liquidez Acumulada < 0 y NO cubierta por AL             LER !

sa

Podemos ver que existe una situación de Liquidez en Riesgo (LER) en las bandas 2,3,4,5 y 6

¡Establecer Sistema de Alerta antes de incurrir en LER (Liquidez en Riesgo)!

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia en Entidades Financieras.