Articulo # 3 – Riesgo de Liquidez

Juan Báez Ibarra (*)

En esta lección definiremos lo que es Riesgo de Liquidez y presentaremos una medida simple de este riesgo.

En una operación de intermediación financiera donde se capta recursos a través de los depósitos a vista y a   plazo fijo y se aplican en préstamos e inversiones de renta fija, ocurre Riesgo de Liquidez cuando hay descalce entre los plazos de vencimiento de esas  operaciones.

Por ejemplo, Si la Entidad de Intermediación Financiera (EIF) otorga un Préstamo a 12 meses financiado con Certificado de Depósito Ahorros (CDA) a 3 meses, o sea llegado los 3 meses deberá devolver el Capital más los Intereses del  Certificado de Ahorro y faltando  9 meses para recibir el Capital y el Interés del Préstamo.

Si la Entidad de Intermediación Financiera (EIF) no consigue renovar el CDA por otro tres o más meses o captar nuevos depósitos, tendrá problema de liquidez, que en este caso sería la incapacidad de devolver el capital e interés del depósito por un lado y la incapacidad de otorgar nuevos préstamos.

Cuando una EIF otorga un Préstamo de $1.000 hoy a un plazo de 12 meses con una tasa de interés del 20% anual donde los intereses se pagan semestralmente, se tiene un flujo futuro de efectivo a recibir de $100 dentro de 6 meses (1.000*0,100 y en el siguiente seis meses recibir un flujo por interés de 100 más la amortización del capital de 1000.

Si para financiarlo captamos Certificado de Depósito de $1.000 a 12 meses con tasa de Interés del 10% anual, la EIF tendría a los seis meses una salida de $50 por pago de intereses (1.000*0,05) y en el siguiente semestre otra salida por intereses de $50 más la devolución del capital de $1000.

Si confrontamos ambos flujos futuros de efectivo, se tiene una tabla mostrada como de abajo, tenemos la medida más simple del Riego de Liquidez, donde llevamos en cuenta únicamente los flujos futuros contractuales.

Tipo de Operación  6 meses 12 meses
Préstamo
   Capital               0      1.000
    Intereses (10% anual)            100          100
Depósito
    Capital              0       ( 1.000)
    Intereses            (50)        (     50)
Brecha del Periodo             50           (50)

En las lecciones posteriores presentaremos todas las medidas de Riesgo de Liquidez.

Nota: En la próximo articulo hablaremos del Riesgo de Mercado: definición y su medida.

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos.. Amplia experiencia en Entidades Financieras.