ARTICULO #6 – RIESGOS Y RENTABILIDAD EN LAS OPERACIONES DE CRÉDITO

Por: Juan Ramón Báez Ibarra.

La intermediación financiera consiste en facilitar el flujo de dinero de los ahorradores  a los demandantes de dinero, ya sean consumidores o inversores.

A través de este proceso se captan fondos y se redistribuyen posteriormente.

Como en cualquier otra empresa, el concepto de riesgo en las entidades financieras va unido al de beneficio.

La función más importante de una entidad financiera es la relativa a la asunción del riesgo mediante las operaciones de activo y créditos de firmas.

Este proceso es llevado a cabo por las entidades financieras y otros agentes que operan en el mercado (bancos, financieras, cooperativas de crédito, etc.).

Para los demandantes, la disposición de fondos implica un costo (intereses y comisiones) y para los oferentes una rentabilidad (intereses).

Sin embargo, este proceso de intermediación comporta riesgos que se han de gestionar adecuadamente para garantizar la solvencia y la rentabilidad de las entidades de crédito.

Por Riesgo se entiende la asunción de una posibilidad de pérdida.

Los principales riesgos que afectan a las entidades financieras

Las entidades financieras no pueden permanecer en el mercado si no conceden créditos, pero al hacerlo asumen una serie de riesgos que pueden clasificados:

Riesgo de crédito: sufrir pérdida debido a la debilidad financiera de un cliente de la entidad financiera

Riesgo de liquidez: es el riesgo de no poder atender los compromisos de pago o de incurrir en pérdidas como consecuencia de no disponer de fondos líquidos suficientes a un costo razonable.

Riesgo de mercado: es el riesgo de la pérdida que se puede ocasionar por la variación de precio de los activos y pasivos financieros de la entidad.

Los principales riesgos de mercado son el riesgo de cotización, el riesgo de tipo de interés y el riesgo de tipo de  cambio.

El riesgo de cotización es el riesgo derivado de las fluctuaciones en los precios de activos que cotizan en un mercado como las acciones, por ejemplo.

El riesgo de tipo de interés es el riesgo derivado de los movimientos de los tipos de interés de las inversiones y los tipos de interés de la financiación.

El riesgo de tipo de cambio es el riesgo derivado de los movimientos de los tipos de cambio entre divisas que pueden provocar beneficios, pero también pérdidas.

Riesgo operacional: es el riesgo de sufrir pérdidas como consecuencia de la falta de adecuación o fallos en los procesos, personas y eventos externos.

Riesgo de fraude: sufrir pérdidas por acciones legales llevadas a cabo por empleados, clientes, o por personas ajenas a la entidad.

El riesgo de crédito es la posibilidad por parte de una empresa, de no poder afrontar la devolución de un préstamo o crédito, con el consiguiente quebranto, afectando la rentabilidad de las entidades financieras.

Al realizar las operaciones de activo y crédito de firmas la entidad financiera espera obtener beneficios en concepto de intereses y comisiones.

Así, el negocio de una Entidad Financiera (EF) consiste en la captación de fondos para su trasvase, a través de la actividad de crédito, a los clientes que puedan requerirlos.

La Entidad Financiera (EF) es un proveedor de dinero.

En resumen:

En este artículo se ha puesto de manifiesto esencia de la intermediación financiera,   captar fondos y traspasar a los prestatarios e inversionistas.

Que en este proceso las entidades financieras incurren en riesgo de crédito, porque siempre existe la posibilidad de sufrir pérdida parcial o total del importe de los  préstamos, que afecta la rentabilidad de las entidades financieras.

También fue presentados los principales riesgos que afectan a las entidades financieras: de crédito, mercado, liquidez y operacional.

Para una mayor profundización en el tema ingresar al artículo titulado “Aspectos Generales del Riesgo de Crédito”

 

(*) Juan Ramón Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas y Universidad de San Pablo del Brasil, respectivamente. Especialista en Finanzas y Contabilidad, Riesgos Financieros (Crédito, Liquidez y Mercado), Administración de Riesgos de Empresas (ERM),  Riesgo Operacional, Riesgo de Lavado de Dinero/FT (SARLAFT colombiano). Instructor nacional e internacional. Profesor Universitario.