Artículo #7 – Paso a paso en la Determinación de la Pérdida Esperada por Riesgo de Crédito

Por: Juan Ramón Báez I.

La Administración o gestión del Riesgo de Crédito descansa sobre varios pilares:

Aspectos externos (marco regulatorio). Las entidades financieras deben cumplir varias normativas en relación con el riesgo de crédito. Los dos aspectos más importantes son:

  • La necesidad de unos recursos propios mínimos (capital regulatorio) en función de los riesgos asumidos que determina el nivel capitalización y el grado de apalancamiento de la entidad.
  • La dotación de previsiones o provisiones para cubrir las situaciones de impago.

Aspectos internos. Estos aspectos son decididos por la propia entidad:

  • Políticas y normativas internas. Tanto en el ámbito general (políticas de actuación, límites globales de riesgo, etc.) o específico (por sectores, por productos, o por líneas de negocio, por cliente). Uno de los principales objetivos de estas políticas es la diversificación del riesgo.
  • Metodología y procedimientos. El análisis y seguimiento del riesgo es un proceso que utiliza diferentes métodos y herramientas.

La pérdida media por riesgo de crédito de una operación está determinada por la probabilidad de incumplimiento (posibilidad de que el cliente incumpla). La exposición al riesgo en el caso de incumplimiento (importe en riesgo que tiene la entidad en el momento del incumplimiento) y la severidad de la pérdida (porcentaje de pérdida real sobre la exposición).

En la severidad se incluyen los costos incurridos para recuperar el importe. La severidad se calcula dividiendo la pérdida por la exposición.

Severidad = (Préstamos no recuperados + Costos de recuperación)/Exposición al riesgo

La pérdida esperada se calcula como sigue:

Pérdida esperada = Probabilidad de Incumplimiento  X Exposición X Severidad

Por tanto, se puede reducir la pérdida esperada mediante la reducción de cada uno de los componentes.

 

A continuación se enumeran algunos aspectos que reducen la pérdida esperada:

Componentes Medidas para reducir la perdida esperada
Probabilidad de incumplimiento ·         Mejorar la calidad crediticia de los clientes

·         Trabajar con clientes que tengan un alto grado de posibilidades de devolución del crédito concedido

·         Efectuar un concepto análisis del riesgo para saber determinar cuáles son estos clientes.

Exposición ·         Conceder las operaciones de crédito adecuadas a las necesidades de financiación evitando exposiciones innecesarias.

·         Realizar un seguimiento adecuado de las operaciones de crédito para ser capaces de actuar con celeridad y reducir los límites del riesgo cuando se estime que los clientes pueden tener dificultades para cumplir sus compromisos

Severidad o % de pérdida en caso de incumplimiento ·         Disponer de garantías adicionales en las operaciones de crédito que cubran el importe en riesgo (aval, hipoteca…)

·         Establecer unos procesos de recuperación óptimos sin costes excesivos, que no se demoren en el tiempo…) para recuperar el crédito

   

 

(*) Juan Ramón Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas y Universidad de San Pablo del Brasil, respectivamente. Especialista en Finanzas y Contabilidad, Riesgos Financieros (Crédito, Liquidez y Mercado), Administración de Riesgos de Empresas (ERM),  Riesgo Operacional, Riesgo de Lavado de Dinero/FT (SARLAFT colombiano). Instructor nacional e internacional. Profesor Universitario.