Juan Báez Ibarra (*)
A la entidad financiera le deberían interesar solo aquellas operaciones que equilibren adecuadamente los siguientes requisitos:
- Operaciones garantizadas
- Operaciones que no hagan peligrar el objetivo de liquidez,
- Operaciones con las que obtenga la máxima rentabilidad.
Criterios a tener en cuenta para analizar las operaciones:
Seguridad
- Seguridad: es la cualidad de estar exento de todo peligro
- Las entidades financieras no están exentas de riesgo debido a que ninguna operación de activo es totalmente segura.
- Aumentar la probabilidad de devolución de los préstamos concedidos:
- Capacidad de devolución del préstamo
- Las garantías presentadas.
- La capacidad de devolución depende de la seriedad del cliente y la finalidad de la operación a realizar
- Las garantías solo debe servir de complemento y de apoyo y nunca ser la base de la concesión.
Liquidez
- La liquidez es la proximidad a su conversión en dinero.
- A fin de asegurar la liquidez debe equilibrar su activo, en lo que respecta a sus plazos de recuperación y su pasivo, en lo que respecta a plazos de exigibilidad.
- Cuanto más corto es el plazo menos peligra de objetivo de liquidez
- Aplicar formula de interés variable.
Rentabilidad
- La rentabilidad de las entidades financieras como se puede observar en el siguiente esquema se obtiene por la diferencia entre el cobro de intereses y comisiones en las operaciones de activo y el pago de intereses en las operaciones de pasivo.
- Por ejemplo: de cálculo de la rentabilidad bruta para la entidad financiera con un cliente activo.
- Intereses y comisiones cobrados por la operaciones de activo menos Intereses pagados por las operaciones de pasivo = Margen bruto
- Rentabilidad bruta = Margen Bruto/Inversión Neta de la Entidad
SUMARIO
En este artículo se ha puesto de manifiesto que todas las operaciones de activo o préstamos representan riesgo para las entidades financieras, porque siempre existe la posibilidad de sufrir pérdida parcial o total del importe prestamos.
A fin de analizar las operaciones con la mayor objetividad posible y de reducir el riesgo asumido, las entidades financieras deben tener en cuenta los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.
El factor de riesgo existen en tres momentos clave de la relación con el cliente: en el momento del estudio de la operación, en la formalización de la operación y en el seguimiento de la operación.
(*) Juan Ramón Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas y Universidad de San Pablo del Brasil, respectivamente. Especialista en Finanzas y Contabilidad, Riesgos Financieros (Crédito, Liquidez y Mercado), Administración de Riesgos de Empresas (ERM), Riesgo Operacional, Riesgo de Lavado de Dinero/FT (SARLAFT colombiano). Instructor nacional e internacional. Profesor Universitario.