Artículo # 10 – Como medir el Riesgo de Liquidez

Juan Báez Ibarra (*)

En esta lección vamos a condensar los principales aspectos relacionados con la Liquidez y el Riesgo de Liquidez.

En primer lugar presentaremos los Conceptos Básicos relacionados con la Liquidez y el Riesgo de Liquidez, tales como su definición, objetivos y funciones de la liquidez.

Posteriormente, en otras dos lecciones, analizaremos la Medición del Riesgo de Liquidez a través del modelo conocido como Gap o Brecha de Liquidez en tres escenarios: vencimientos contractuales, vencimientos esperados y análisis dinámico.

En cada uno de los modelos analizaremos los pasos a seguir para su construcción, los supuestos utilizados en lo que respecta principalmente a los productos financieros sin fecha de vencimiento.

Definición de Riesgo de Liquidez

  • El riesgo de liquidez consiste en la posibilidad de no poder hacer frente a las obligaciones de pago de forma puntual o que para hacerlo se incurra en costos excesivos.
  • Incapacidad de la Institución para cumplir con sus obligaciones o cumplimiento de las mismas a costos muy altos.

Objetivo del análisis de riesgo de liquidez

  • El objetivo del análisis de riesgo de liquidez debe permitir a la Entidad Financiera medir adecuadamente la volatilidad de los depósitos, los niveles de endeudamiento, la estructura del pasivo, el grado de liquidez de los activos, la disponibilidad de líneas de financiamiento y la efectividad general de la gestión de activos y pasivos.

Naturaleza de la Liquidez

  • Si la Entidad Financiera es solvente pero carece de liquidez, los clientes reaccionarán ante el incumplimiento de obligaciones tratando de retirar sus depósitos. Esto agravará el problema de iliquidez, y posiblemente la Entidad tenga que vender sus activos incurriendo en pérdidas para hacer frente a sus compromisos.
  • Aunque la mayoría de las crisis bancarias han estado motivadas por la calidad en la cartera de préstamos, lo que verdaderamente acaba con una Entidad Financiera en pocos días es la pérdida de confianza de sus depositantes, pues origina pérdidas masivas de fondos.
  • Lo más peligroso de las crisis de liquidez es que son

Funciones de la Liquidez

  • Demostrar al mercado, que se es adverso al riesgo en términos globales, que la entidad es “segura” y por lo tanto capaz de hacer frente a sus obligaciones.
  • Permitir a la Entidad Financiera cumplir los compromisos con sus clientes.
  • Evitar una venta precipitada de activos.
  • Reducir la prima de riesgo crediticio que el Entidad Financiera debe pagar por sus fondos.
  • Evitar los costos de recurrir excesivamente al mercado interbancario y a las facilidades crediticias del Banco Central.

Objetivos de la Administración del Riesgo  de Liquidez

  • El objetivo que tiene la Entidad Financiera al manejar su posición de liquidez es estar seguros de que ante cualquier eventualidad, puede responder a sus obligaciones con fondos propios sin que ello signifique incurrir en costos elevados y en pérdida de rentabilidad.
  • Cuando las Entidad Financieras mantienen una posición deficiente de liquidez, podrían tener que incurrir en costos excesivos para cubrir sus necesidades de efectivo; y en casos extremos, es posible que ni siquiera puedan obtener los fondos que requieren por más que paguen por ellos. Esta última situación refleja una de insolvencia por iliquidez.
  • Por otra parte, cuando las Entidad Financieras mantienen liquidez en exceso, el rendimiento de sus activos suele ser más bajo, lo que a su vez afecta sus utilidades.

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia en Entidades Financieras.