Articulo # 3 – Un vuelo de pájaro sobre Riesgo de Tasa de Interés

Juan Báez Ibarra (*)

Riesgo de Tasa de Interés
Cambios inesperados en la tasa de interés que puede alterar significativamente   el Ingreso  Neto de  Interés (INI) y Valor Económico del Capital (VEC).

[+] Ingreso Neto de Interés (INI)

En una Entidad de Intermediación Financiera – EIF –El Ingreso Neto de Interés (INI) es la diferencia entre los Ingresos por Intereses y los Gastos Financieros.

Los Ingresos por Intereses resultan de aplicar la tasa de interés sobre el monto del préstamo llevando en cuenta el plazo.

Por otro lado, los Gastos Financieros se obtienen de aplicar la tasa de interés pasiva sobre el monto de los depósitos, llevando en cuenta el plazo.

Así, una modificación o variación de la tasa de interés aplicadas por las  EIFs., tanto para las operaciones de crédito y operaciones de depósitos afectan los Ingresos y Gastos Financieros y como consecuencia varia el  Ingreso Neto de Interés.

La variación o fluctuación del Ingreso Neto de Interés es una medida de Riesgo de Tasa de Interés típicamente contable.

[+]Valor Económico del Capital (VEC)

La variación o fluctuación de la tasa de interés de mercado tanto de las Operaciones Activas y Pasivas, impacta el Valor Actual de los Activos y Pasivos y por diferencia el Valor Económico de Capital (VEC).

Por ejemplo, una operación de Préstamo tiene un flujo futuro de capital y de interés. Si a este flujo futuro de efectivo le aplicamos la tasa de descuento, llevando en cuenta la oportunidad de cada flujo de caja, se tiene el Valor Actual del Préstamo.

De la misma forma, una operación de Depósito también tiene un flujo futuro de capital e interés. Si a este Flujo Futuro de Efectivo la tasa de descuento, llevando en cuenta la oportunidad de cada Flujo de Caja, se tiene el Valor Actual del Depósito.

Debemos resaltar que la tasa activa o pasiva aplicada a la operación por la EIF es diferente a la Tasa de Descuento, que es la tasa de rendimiento requerida por el mercado para las operaciones activas y pasivas, respectivamente.

Si sumamos todos los valores actuales de los préstamos, tenemos el Valor Actual del Activo.

De la misma forma, sumando los valores actuales de los depósitos, tenemos el Valor Actual del Pasivo.

Por último, del Valor Actual del Activo menos el Valor Actual del Pasivo resulta el Valor Económico de Capital (VEC).

La variación del Valor Económico de Capital como consecuencia de la modificación de tasa de interés es una medida del Riesgo de Interés  típicamente económico.

Vimos a vuelo de pájaro, los principales conceptos y medidas de Riesgo de Tasa de Interés. Evidentemente tenemos profundizar estos conceptos y medidas de riesgos financieros, saber hacer las mediciones de riesgos y así Diseñar e Implementar la Gestión de Riesgos Financieros

 

Note: En el Artículo # 4 Riesgo de Liquidez, haremos los mismos, conceptualizar y dar indicaciones de cómo podemos medir y controlar el Riesgo de Liquidez.

 

(*)Dr. Juan Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos.. Amplia experiencia en Entidades Financieras.