Juan Ramón Báez Ibarra (*)
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
- Verificar y ampliar los datos proporcionados por el cliente en la solicitud de crédito son actividades indispensables para realizar el análisis cualitativo y cuantitativo.
- Las informaciones internas (procede de la propia entidad) y externas (la que se recibe de otras fuentes), además de verificar ciertos datos, permiten profundizar en ellos.
Algunos datos que convendría conocer del solicitante son:
- Antecedentes personales y familiares,
- Reputación comercial,
- Posibles antecedentes judiciales o jurídicos,
- Antecedentes como cliente de activo o pasivo de la entidad y de otras entidades.
Deben obtenerse de fuentes distintas al interesado porque entrañan juicio de valor sobre el cliente y tal vez la versión del cliente omitiría algunos datos.
El propósito de examinar los datos, añadir información útil y realizar las oportunas verificaciones es constatar que la información es fiable.
INFORMACIÓN QUE CONDICIONA LA CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN
Finalidad de la operación
- Es muy importante que la entidad conozca la finalidad real de la operación que solicita el cliente,
- La mayor parte de los problemas crediticios (fallidos, contenciosos) tiene su origen en falla en la determinación de la finalidad real de la operación,
- La finalidad real puede ser muy diferente a la finalidad comunicada a la entidad financiera, principalmente por una intención de encubrir una situación financiera deficiente.
- Conocer la finalidad real de la operación es importante para:
- Establecer la clase de operación que conviene ofrecer,
- Determinar la duración, plazo y forma de amortización de la operación,
- Comprobar el origen y cuantía del dinero que la empresa devolverá,
- Decidir los aspectos de la operación que hay que estudiar con preferencia.
- En las operaciones de riesgo o crédito solicitadas por empresas, la finalidad es un factor que muchas veces irá ligada a la previsión de recuperación,
- Si el cliente alega una finalidad distinta de la real, significa que el mismo de entrada califica desfavorablemente la operación que propone,
- La desviación de la finalidad del crédito que se destina a profesionales, empresarios individuales y empresas es peligrosa ya que la recuperación está supeditada a la mejora de los beneficios a ser generados.
- Alterar la finalidad puede comprometer los beneficios futuros y siempre constituye un engaño.
- La finalidad debe quedar justificado con datos y cifras que apoyen lo indicado en la solicitud de la operación o en el informe que haya realizado el solicitante (facturas proforma, presupuestos, pedidos, contratos, operaciones),
- La coherencia entre la finalidad alegada por la empresa y el verdadero destino de los fondos debe ser un aspecto preponderante en el estudio de la operación.
Datos económicos de la operación
- El analista debe comprobar la coherencia entre la finalidad de la operación, los datos económicos de la misma y la capacidad de pago de la empresa,
- Los principales datos económicos de la operación son:
- Importe o límite solicitado,
- Plazo propuesto para la devolución,
- Condiciones de devolución (cuota de amortización y de pago de intereses),
- Otros pactos y compromisos (compensaciones)
Capacidad de pago
- La capacidad de pago es la cantidad de dinero disponible que genera la empresa para atender a sus deudas, después de considerar los pagos habituales de la explotación.
- La capacidad de pago en empresas se determina a partir de sus ingresos de explotación descontando sus pagos de explotación (por compra de materia prima, servicios, salarios y seguridad social, impuestos, suministro, etc.)
- En el caso de las operaciones de crédito con particulares tiene la finalidad del consumo o la adquisición de vivienda y básicamente se va pagando con los sueldos o el alquiler de la vivienda.
- Cuando los clientes son empresas, los créditos deben pagarse con el Cash Flow o Flujo de Caja que genere el negocio.
- Una forma indirecta de calcular el Flujo de Caja es sumar al Beneficio Neto las dotaciones para depreciaciones. No debe incluirse las previsiones para fallidos y deterioro de stock.
Garantías adicionales
- Las operaciones de crédito, admitiendo excepciones, deben aportar garantías en las siguientes situaciones:
- Importe elevado en relación con la solvencia actual y futura del solicitante,
- Formalizado a medio y largo plazo,
- Si se vislumbra un estancamiento o reducción de la capacidad de devolución.
Respecto a las garantías personales, la entidad debe realizar un análisis cualitativo y cuantitativo (de tipo económico-financiero) de los fiadores y requerir:
- Solvencia individual para comprobar que sea adecuada al importe de la operación.
- Identificar y valorar los bienes que componen su patrimonio y las cargas de deudas que recaen sobre éstos.
- La solvencia de los garantes debe ser sensiblemente superior a la garantía prestada.
- Antecedentes personales, económicos y profesionales,
- Prestación de garantía de manera libre, sin engaños ni coacciones.
En los riesgos con determinadas sociedades, exigir que los propietarios de la empresa garanticen la operación para reforzar las posibilidades de recuperar el dinero prestado.
En el caso de garantía real, los requisitos para su formalización son:
- Ser propietario del bien que se ofrece en garantía,
- Tener libre disposición de dicho bien.
- Son preferibles las garantías prendarias con valor seguro y estable, que conserven sin problemas y que puedan realizarse de forma inmediata (depósitos bancarios, valores mobiliarios, etc.).
(*) Juan Ramón Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas y Universidad de San Pablo del Brasil, respectivamente. Especialista en Finanzas y Contabilidad, Riesgos Financieros (Crédito, Liquidez y Mercado), Administración de Riesgos de Empresas (ERM), Riesgo Operacional, Riesgo de Lavado de Dinero/FT (SARLAFT colombiano). Instructor nacional e internacional. Profesor Universitario.