ARTICULO # 10 – PLAN DE CONTINGENCIA DE LIQUIDEZ, ESCENARIOS DE STRES Y PLAN DE ACCIÓN

Por: Juan Baez Ibrra (*)

La Entidad Financiera  deberá contar con inversiones en instrumentos líquidos como política de gestión de liquidez, diversificar sus fuentes de financiamiento, diversificar los depósitos de inversionistas institucionales, contar con financiamiento a través del mercado de capitales, tener acceso adecuado a líneas interbancarias y de instituciones del exterior, entre otros.

PLAN DE CONTINGENCIA DE LIQUIDEZ

La Unidad de Riesgos y el área de negocios son responsables de diseñar e implementar un Plan de Contingencia de Liquidez en el que se establezca la estrategia para administrar una crisis de liquidez.

Este plan debe ayudar a que la Gerencia y el personal clave tengan un marco para la ejecución de acciones que permitan a la Entidad Financiera  responder a una crisis de liquidez, y debe considerar, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) Señales de alerta

La activación del plan de contingencia se debe determinar evaluando un conjunto de indicadores y señales de alerta previamente definidos, los cuales deberán ser cuantitativos y cualitativos.

Para los indicadores se deben determinar diferentes niveles de riesgo, de tal manera que ayuden a identificar una posible crisis de liquidez.

Los indicadores y señales de alerta deben ser monitoreados continuamente por la Unidad de Riesgos y reportados oportunamente a los integrantes del Comité de Gestión de Activos y Pasivos y al personal de las áreas involucradas en la gestión del riesgo de liquidez.

b) Equipo de gestión de crisis

El plan de contingencia debe considerar un equipo de gestión de crisis, que debe estar conformado por al menos los responsables de la Unidad de Riesgos y del área de negocios. Los nombres y la información de contacto para la ubicación de los miembros del equipo deben estar claramente identificados.

Este equipo debe evaluar el problema de liquidez que se está enfrentando, decidir las acciones a seguir e implementarlas, monitorear los cambios en los escenarios, y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Las responsabilidades y autoridad de cada miembro del equipo deben ser establecidas de manera detallada.

c) Identificación de fuentes de financiamiento

El plan de contingencia debe diferenciar la estrategia de financiamiento durante una crisis sistémica o una crisis específica de la Entidad Financiera.

Asimismo, el plan debe identificar y cuantificar cada una de las fuentes de financiamiento a las que se podría acceder en cada escenario de estrés, así como durante problemas de liquidez coyunturales que la institución pudiera enfrentar.

Estas fuentes consisten, principalmente, en activos con los que se podría obtener liquidez rápidamente y en líneas de financiamiento, como por ejemplo:

  • Bonos del Tesoro Nacional
  • Letras de Regulación Monetaria BCP
  • Líneas de crédito de instituciones financieras con garantía de depósitos
  • Líneas de crédito de instituciones financieras con garantía de cartera de crédito
  • Líneas comprometidas de liquidez otorgadas por organismos financieros gubernamentales
  • Cartera de créditos representada en títulos valores, aceptable por el BCP para efectuar operaciones de compra con compromiso de recompra.
  • Operaciones de compra con compromiso de recompra de valores emitidos por el BCP y el Tesoro Público.

d) Estrategias de gestión de activos y pasivos

El plan de contingencia debe considerar estrategias de gestión de activos para responder a la crisis de liquidez, como, por ejemplo, la venta de instrumentos de inversión o su utilización en operaciones de reporte o pactos de recompra.

Asimismo, se deben establecer las estrategias de financiamiento, como, por ejemplo, la utilización de líneas de crédito. Además, se deberá tener en cuenta las correlaciones existentes entre la estrategia de las fuentes de financiamiento y las condiciones de mercado, puesto que fuentes de financiamiento fiables en condiciones normales podrían dejar de serlo en condiciones de estrés.

e) Políticas y procedimientos administrativos

En el plan se deben establecer políticas y procedimientos administrativos para ser utilizados durante una crisis de liquidez, en los que se deberá considerar, por lo menos, lo siguiente:

  • Las responsabilidades de la gerencia
  • Las responsabilidades del equipo de gestión de crisis
  • Designar a las personas que tendrán la responsabilidad de realizar los contactos externos con los reguladores, analistas, inversionistas, auditores externos, prensa, clientes importantes, entre otros
  • Procedimientos de coordinación entre los miembros del equipo de gestión de crisis y otros funcionarios involucrados en la ejecución del plan de contingencia
  • Generación de reportes de gestión que se enviarán a los funcionarios involucrados oportunamente, que permitan a sus miembros entender la severidad de la crisis e implementar acciones apropiadas

ESCENARIOS DE ESTRÉS Y PLAN DE ACCIÓN

La Entidad Financiera  deberá establecer un plan de acción para hacer frente a una eventual crisis de liquidez, diferenciando la estrategia de financiamiento durante una crisis sistémica y una crisis específica.

El plan de acción incluirá como mínimo la estrategia, las fuentes de fondeo y sus costos asociados. Dicha estrategia debe contemplar medidas concretas y factibles de ser puestas en práctica en una situación de crisis.

El plan de acción del plan de contingencia debe ser operativamente viable, y debe especificar el monto disponible de cada una de las fuentes de recursos identificados.

En el caso de las líneas de crédito se debe indicar el monto de línea disponible y el saldo utilizado, por cada una de las contrapartes.

Adicionalmente, se debe estimar el costo de financiamiento, y mantener un registro de las cartas que evidencien la extensión de dichas líneas de crédito.

Además, la Entidad Financiera  deberá mantener una presencia continua en los mercados de financiamiento elegidos y estrechas relaciones con los proveedores de fondos, a fin de promover una eficaz diversificación de las fuentes de financiamiento.

Asimismo, deberá evaluar periódicamente su capacidad para obtener con certeza fondos de cada fuente identificada.

La simulación de los escenarios de estrés y el plan de acción serán actualizados trimestralmente.

El plan de acción debe ser firmado por los responsables de la Unidad de Riesgos y del área de negocios y actualizado trimestralmente

Los demás aspectos del plan de contingencia de liquidez deberán ser revisados por lo menos anualmente.

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos.. Amplia experiencia en Entidades Financieras.