Juan Ramón Báez Ibarra (*)
A fin de analizar las operaciones con la mayor objetividad posible y de reducir el riesgo asumido, las entidades financieras deben tener en cuenta los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.
El factor de riesgo existen en tres momentos clave de la relación con el cliente: en el momento del estudio de la operación, en la formalización de la operación y en el seguimiento de la operación.
En este artículo analizaremos el Proceso de Crédito (PDC), los factores determinantes del nivel de riesgo y las causas habituales de problemas de préstamos
PROCESO DE CREDITO (PDC)
- Solicitud del Cliente
- Estudio
- Decisión
- Formalización
- Seguimiento
- Cancelación o renovación
- Desde el momento en que el cliente presenta su solicitud hasta que la entidad financiera toma una decisión, se debe dedicar un tiempo para evaluación dicha solicitud (Estudio de la operación).
- Tras tomar una decisión, la entidad formaliza la operación y realiza los tramites correspondiente (Formalización de la operación)
- Desde ese momento hasta cancelación de la operación se hace el continuo seguimiento de la evolución de la operación (Seguimiento de la Operación)
Estudio de la operación
- La entidad dedica cierto tiempo a la evaluación de la operación.
- Para la evaluación se necesita información y buenos analistas con suficiente conocimiento y experiencia,
- Elementos fundamentales: información suficiente, método de interpretación o análisis (conocimientos técnico-financiero) y finalmente experiencia.
- Para el estudio de la operación se debe recoger información:
- Información a solicitar al cliente
- Información interna y a solicitar a tercero
- Oficial de Crédito prepara un informe al Comité de Crédito, que ha de tomar la decisión
Formalización de la operación
- La formalización de la operación se lleva a cabo después de aceptar la operación.
- En este momento se debe actuar en forma rigurosa y estableciendo los controles de seguridad adecuados.
- Debe ceñirse en todas las condiciones de aprobación del expediente de crédito por parte los órganos de decisión de la institución financiera.
- Al formalizar la operación, las condiciones deben ser admitidas por el cliente en todo su contenido.
Seguimiento de la operación
- Durante la vida de la operación, la entidad financiera debe realizar el oportuno seguimiento de la operación y del cliente a fin de que se cumpla las previsiones contempladas en el análisis. (Periodo de seguimiento de la operación)
- Toda la documentación antecedente es histórica y la devolución del préstamo depende de lo que suceda en el futuro.
- Todo análisis de operación de crédito debería ir acompañado de una previsión futura (presupuesto de tesorería) para disminuir el riesgo. De esta forma se facilita el seguimiento de la operación.
- Si existe deficiencia en la formalización y seguimiento de la operación de poco sirve el esfuerzo en la realización del estudio analítico inicial.
(*) Juan Ramón Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas y Universidad de San Pablo del Brasil, respectivamente. Especialista en Finanzas y Contabilidad, Riesgos Financieros (Crédito, Liquidez y Mercado), Administración de Riesgos de Empresas (ERM), Riesgo Operacional, Riesgo de Lavado de Dinero/FT (SARLAFT colombiano). Instructor nacional e internacional. Profesor Universitario.