Articulo # 2 – Tips masivos sobre tipos de Riesgos

Juan Báez Ibarra (*)

Hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de riesgos que afectan a las Entidades de Intermediación Financiera – EIF.

Como fue mencionado en la Lección # 1, la intermediación financiera es la principal función de las EIF, lleva como riesgo asociado la posibilidad de que un demandante de dinero (prestatario) no asuma sus compromisos de devolución

Así, el Riesgo de Crédito es la pérdida producida por no recuperar el capital y los intereses en el momento de su vencimiento.

Por lado, las entidades financieras no pueden permanecer en el mercado si no conceden créditos, pero al hacerlo asumen una serie de riesgos adicionales que pueden ser clasificados:

Riesgo de mercado: es el riesgo de la pérdida que se puede ocasionar por la variación de precio de los activos y pasivos financieros de la entidad.

Los principales riesgos de mercado son el riesgo de cotización, el riesgo de tipo de interés y el riesgo de tipo de cambio.

El riesgo de cotización o precio es el riesgo derivado de las fluctuaciones en los precios de activos que cotizan en un mercado. Por ejemplo, una EIF que tiene como inversión  Acciones de otras empresas y se reducen el precio de estas.

El riesgo de tipo de interés es el riesgo derivado de los movimientos de las tasas de interés de las inversiones y las tasas de interés de interés de la financiación. Por ejemplo, Bonos de Empresas o del Gobierno.

El riesgo de tipo de cambio es el riesgo derivado de los movimientos de los tipos de cambio entre divisas que pueden provocar beneficios, pero también pérdidas. Por ejemplo, Préstamos y Depósitos en dólares).

Riesgo de liquidez: es el riesgo de no poder atender los compromisos de pago (retiro de depósito y nuevos desembolsos de crédito) o de incurrir en pérdidas como consecuencia de no disponer de fondos líquidos suficientes a un costo razonable. La causa principal problemas de liquidez es el Descalce de Plazos de préstamos y depósitos.

Por último, las EIF son afectados también por otros Riesgos no Financieros como:

Riesgo operacional: Perdida sufrida por una EIF debido a la inadecuación o a fallo de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos (CB). Ejemplo, Fraudes.

Riesgo tecnológico: pérdidas causadas por errores en los sistemas informáticos y de procesamiento de información. Ejemplo, caída de sistemas.

Como fue mencionada anteriormente, la Gestión de los Riesgos financieros  incluye proceso de identificar, medir, controlar y monitorear esos riesgos.

Podemos decir sin lugar a duda, que la Obtención de Beneficios y la adecuada Gestión de Riesgos Financieros deben ocurrir para que haya Creación de Valor para los accionistas.

Y solo para reforzar el entendimiento, repito nuevamente, para que ocurra Creación de Valor debe la EIF Obtener Beneficios y tener una adecuada Gestión de Riesgos Financieros.

Después de poner a su consideración estos valiosos y masivos tips, que debe tener a punta de lengua, te preguntarás y cómo llego de una manera directa, fácil y económica al Diseño e Implementación de la Gestión de Riesgos Financieros, es solo dar un click  a la frase resaltada y veras nuestra propuesta.

Nota: En el artículo # 3, trataremos del Riesgo de Tasa de Interés, será mucho más agradable, corto, directo y práctico.

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia en Entidades Financieras.