Artículo # 2 – Vuelo de pájaro sobre Riesgo de Mercado

Juan Báez Ibarra (*)

Las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) como fue mencionado en las lecciones anteriores, en su función o actividad tradicional, captan recursos a través de operaciones de depósitos de clientes personas físicas y personas jurídicas como serían las empresas.

Aquí incurre en Gastos Financieros

Estos recursos captados como parte de su actividad tradicional destinan a operaciones de préstamos.  Aquí Obtiene Ingresos Financieros.

A estas actividades tradicionales de depósitos y préstamos son categorizadas como operaciones de Banking Book o Libro de Bancos.

Estas operaciones de banking book son registrado utilizando los principios contables del costo histórico para registrar los activos y pasivos y el devengamiento para registrar los intereses y gastos financieros recibidos.

Como medida de Riesgo de Tasa de Interés se utiliza también un método de medición contable donde se mide el impacto de la tasa de interés sobre el Ingreso Neto de Intereses (INI), tratado en la Lección # 2 de Riesgo de Tasa de Interés.

Desde hace ya algunas décadas, las EIF, realizan otros tipos de actividades u  operaciones no tradicionales, categorizadas como operaciones de Trading Book,  traducido como Operaciones de Negociación con instrumentos financieros.

Ejemplos típicos de operaciones de trading son la compra-venta  de divisas, compra y venta de instrumentos financieros como las letras emitidas por el Banco Central en sus operaciones de mercado abierto y los bonos emitidos por empresas y el gobierno.

Estos instrumentos financieros tienen la particularidad de que sus precios están cotizados en el mercado y consecuentemente varían en función de la oferta y demanda.

Para contabilizar estos instrumentos y los ingresos y gastos resultantes se utilizan otro método contable totalmente diferente basado en el Valor de Mercado, denominado como Enfoque Económico o Valor de Mercado.

Como una anticipación rápida de lo que será tratado en lecciones posteriores, principalmente en la lección sobre Valor Económico de Capital, aquí se utilizan instrumentos de medidas de riesgo de tasa de interés como la Duración (D) y Duración Modificada (DM), que implica un manejo cómodo de las Matemáticas Financieras.

El Valor en Riesgo que es una medida de riesgo de mercado de las operaciones Trading será tratado en una lección separada por la necesidad de desarrollar primeramente algunos conceptos estadísticos como la media, desviación estándar, correlaciones, intervalo de confianza y percentiles.

Nota:  en la próxima lección presentaremos talvez uno de los TIP más importante del curso, sintetizada en la Matriz Riesgos vs. Modelos.

(*)Dr. Juan Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos.. Amplia experiencia en Entidades Financieras.