Artículo # 6 – Todo lo que Deberías Saber sobre Riesgo de Liquidez – Primera parte

Por: Juan Baez Ibarra (*)

El riesgo de liquidez puede definirse como la pérdida potencial ocasionada por eventos que afecten a la capacidad de disponer de recursos para enfrentar sus obligaciones pasivas, ya sea por imposibilidad de vender activos, por reducción inesperada de pasivos comerciales o por ver cerradas sus fuentes habituales de financiación.

El riesgo de liquidez pude considerarse como el agregado de tres componentes

Riesgo de fondos: que considera la posibilidad de una que una entidad no pueda cumplir en la forma pactada sus obligaciones de pago debido al desajuste entre los flujos de fondos activos y pasivos.

Riesgo contingente: que es el riesgo de que eventos futuros puedan requerir  un volumen de liquidez superior a la prevista.

  • Riesgo de que ciertos flujos de caja tengan un vencimiento y/o una cuantía diferentes a los previstos contractualmente.
  • Riesgo de que los clientes hagan uso de las opciones implícitas de muchas de las operaciones bancarias típicas: cancelaciones anticipadas, renovaciones, etc

Riesgo de mercado: que mide la capacidad de una entidad para generar o deshacer posiciones sin incurrir en pérdidas inaceptables.

El riesgo de fondos, junto con el riesgo de tipos de interés y de tipos de cambio, es considerado uno de los tres riesgos bancarios estructurales.

La identificación del riesgo de liquidez

Los bancos tienen una estructura de pasivo con una proporción de fondos propios mucho menor que el resto de empresas.

La mayor parte del pasivo bancario está en forma de depósitos totalmente líquidos para sus titulares, mientras que los activos están materializados en préstamos con distintos plazos de vencimiento. Los bancos mantienen como reserva solo una pequeña parte de los depósitos.

Por tanto, la falta de liquidez, que impida en un momento determinado realizar los pagos comprometidos, es un riesgo inherente al negocio bancario y que siempre se ha tenido en cuenta en la gestión de las entidades de crédito.

La liquidez puede entenderse como la capacidad de atender las disminuciones de pasivo y los incrementos del activo.

Una Entidad Financiera tiene una adecuada liquidez cuando puede obtener fondos suficientes, ya sea incrementando los pasivos o transformando sus activos, rápidamente y a un coste razonable.

La liquidez es esencial para todos los intermediarios financieros para atender las fluctuaciones del balance, esperadas e imprevistas, y proporciona fondos para crecer.

rat

 

Precio de la Liquidez

Teniendo en cuenta que la liquidez exige tomar posiciones en instrumentos a corto plazo y de alta calidad crediticia, el precio de la liquidez es la renuncia al mayor ingreso que se obtendría invirtiendo a plazos más largos y/o en activos de menor calificación.

Si la liquidez necesaria no se consigue realizando las posiciones en activos líquidos, el banco se vería forzado a reestructurar o adquirir pasivos adicionales en condiciones de mercado desfavorables.

Por ello, también el precio de la liquidez es una función de las condiciones del mercado y de la percepción por el mercado del riesgo de interés y de crédito reflejados en las operaciones de balance y de fuera de balance de la entidad.

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos.. Amplia experiencia en Entidades Financieras.