Artículo # 5 – Valor Económico del Capital

Juan Báez Ibarra (*)

El Riesgo de Tasa de Interés  en el balance de lasEntidades de Intermediación Financieras (EIF) es inherente a la Administración de Activos y Pasivos(ALM). Los cambios en las tasas de interés afectan a una entidad en diferentes formas y la medicióndel efecto de los cambios en las tasas de interés se debe observar principalmente desde dos perspectivas:

a. Efecto Margen financiero (Ingreso Neto de Intereses) = los ingresos devengados por tasas de interés de los activos menos los costos devengados por tasas de interés de los pasivos (modelo contable)

b. Efecto en el Valor Económico del Capital (VEC) debido a cambios en los Valores  Actuales de los Activos, Pasivos y derivados sensibles a la tasa de interés:

Efecto en el Valor Económico del Capital (VEC)

El riesgo de Valor Económico de Capital (VEC se produce como consecuencia de una desvalorización de los Activos o revalorización de los Pasivos de la EIF, impacta directamente en la suficiencia patrimonial de la entidad.

Este fenómeno no se refleja, en algunos casos, en los Estados Financieros contables de la entidad. Esto se debe a que el riesgo de Valor Económico de Capital está representado por el Valor Actual de los flujos futuros, descontados considerando la curva de tasas de rendimiento del mercado para cada operación.

Esto implica que un cambio en la curva de tasas de rendimiento por cambios en las condiciones de mercado, ante una estructura dada de flujos esperados hará que dichos valores actuales cambien también.

De esta manera, la diferente sensibilidad del valor actual de los activos ante variaciones en las tasas de interés frente a la sensibilidad del valor de los pasivos da lugar a una determinada sensibilidad del valor actual de los recursos patrimoniales o   del   capital.

Tasa de descuento

El Factor de Descuento para calcular el Valor Actual de los diferentes productos del modelo constituye la Tasa de Descuento (Rendimiento al Vencimiento o TIR)

Por lo tanto, la Tasa de Descuento a utilizar será la vigente para cada producto en la semana de la fecha de presentación del reporte. Mientras las entidades financieras de algunos países definan las curvas de referencia para cada producto, la tasa de descuento a utilizarse en los modelos

puede ser:

• Para los activos sensibles a la tasa de interés, la tasa activa referencial del Banco Central vigente en la semana o mes anterior   de la fecha de corte del reporte.
  • Para los pasivos sensibles a la tasa de interés, la tasa pasiva referencial del Banco Central vigente en la semana    o mes anterior   de la fecha de corte del reporte.

Las EIF deberán contar con una base de datos histórica para las curvas de rendimiento de cada producto, así como de las herramientas de análisis del comportamiento histórico de dichas curvas.

En razón de que los modelos de valor económico en contraposición al modelo    contable (con muchas limitaciones,  tratado en otras lecciones)   de medición de   Riesgo de Tasa  de  Interés se basa fundamentalmente en el Concepto de Valor Actual   y Duración  en el  horizonte de Un año (modelo de Margen Financiero) o  el espectro   total de vencimientos (modelo de Valor Económico de Capital) es fundamental la definición de la Tasa de Descuento para las operaciones activas y pasivas  sea por parte del regulador o por la  propia  entidad de oficio.

Entre tanto, es de esperar que los reguladores (de aquellos   países que aun no lo hicieron) tomen la iniciativa de especificar la  metodología a utilizar de tal  forma a tener información sistematizada,    comparable .y aditiva o agregado sobre   Riesgo de Tasa de Interés  por entidad  y para  todo el sistema.

Sin este elemento fundamental cualquier reglamento de  Gestión de  Riesgos Financieros sería de poco valor,  equiparable  con la crudeza que se merece el  caso como  un   tiro   al aire  para enfrentar al  segundo mayor riesgo después del crédito,  en este caso nos referimos por supuesto al  riesgo de mercado   en su versión de tasa de interés.

Capacitar, capacitar y capacitar

Una recomendación   final de un docente,investigador y con muchos años de experiencia ennsupervisión de entidades financieras, ahí a fuera existen cientos de jóvenes  graduados, algunos con MBA que manejan estas herramientas y solo necesitan una oportunidad de integrarse a un entidad financiera y así no de  la chance de que tu trabajo como analistas de  riesgos financieros sea objetado ya sea por la administración superior o por el regulador, perdería la enorme posibilidad que ahora tienes de desarrollo profesional en el área de  riesgos financieros, que es desafiador y apasionante,   aproveche toda la oportunidades en capacitación, sea pro-activo

Historia personal

Al   respecto,  aquí te cuento mi historia personal para que tomes como referencia de que nada es imposible, de un pueblito del interior y de familia humilde, tuve la oportunidad de realizar mis estudios universitarios en Asunción, mi maestría  y doctorado en dos de las mejores universidades del Brasil (Getulio Varga y USP).

A mi regreso a mi país tuve que realizar tres viajes en micro a Buenos Aires y San Pablo (20 horas de viaje), quedarme hospedado en hoteles sin estrellas (el banco no tenia presupuesto) para asistir a los cursos de riesgos financieros y de crédito. Ahora me sirve para convertirme paso a paso en un verdadero experto en temas de Gestión de Riesgos, teniendo la oportunidad de dar clases aquí y en exterior.

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Varga (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional de Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, NIIFs, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia en Entidades Financieras.