Estudie en una ciudad del interior, termine mi secundaria y después comencé la Universidad, viajaba de noche más de 70 km para asistir al Curso de Ciencias Contables y Administrativas en Encarnación.
En esa época no había luz eléctrica en mi pequeña ciudad de General Delgado, leía los libros utilizando una lámpara a querosén. Trabajaba como Profesor de Primaria en un Colegio por la mañana, a la tarde estudiaba y llegado a las cinco de la tarde tomaba el ómnibus para ir a Encarnación en la Facultad.
También practicaba el futbol, jugaba en la liga de la Ciudad de Coronel Bogado y era pienso un buen arquero.
Siempre mi sueño era venir a la capital y viajar después a estudiar al Exterior.
Apenas termine la Facultad y ya estando en Asunción y trabajando en la Superintendencia de Bancos se me presentó oportunidad de realizar mi primer Postgrado en la Fundación Getulio Vargas del Brasil (año 80 y 81) y en donde me especialice en Finanzas.
Volví de nuevo en Asunción y el Banco Central, pero no me animaba a dar clases en la Facultad, parecía que algo me faltaba y nuevamente después de 5 años de trabajar, volví de nuevo a la Fundación Getulio Vargas para realizar ahora ya un Curso de Maestría en Ciencias Contables en Rio de Janeiro (1985).
Formamos un grupo muy especial, recuerdo que éramos cinco grupos y así nos pasábamos haciendo trabajos prácticos y presentado a los grupos y así recibir la calificación.
Personalmente tenia algunos problemas, no hablaba muy fluidamente el portugués y además muy tímido, lo peor es que cada semana teníamos que defender al menos un trabajo práctico, y le metía en un lio inmenso a mis compañeros del grupo, que se jugaban la vida, ya que al completar su Maestría se le duplicaba su salario en la Universidad y si yo fallaba, el grupo iba ser castigado con la nota.
Por suerte termine el Curso de Maestría y con muy bien resultado, éramos los primeros Masters y me querían dejar a trabajar como Docente en la Universidad, hasta ahora no sé si fue una buena decisión, pero volví de nuevo en Asunción y a mi trabajo y con mi nuevo curriculum comencé a realizar muchos trabajos en la Superintendencia de Bancos y lo bueno es que ya no tenía más miedo para dar clase en la Facultad y Cursos para Ejecutivos (1988) y llegué a ser el segundo de la Superintendencia, pero no me sentías satisfecho, me faltaba algo y eso fue Doctorado y así después de casi nueve años, volví de nuevo al Brasil, esta vez en la Universidad de San Pablo y donde después de casi 4 años completé (1993) mi doctorado. Un gran éxito académico, pero financieramente fue desastroso.
Nuevamente volví a mi trabajo, pero esta vez las cosas cambiaron, nuevas gentes y muchos más realistas más interesados en las promociones que en los estudios y me tiraron prácticamente en una pequeña oficina y de donde pude recuperarme, antes de pasar más de dos años como Coordinador de las Entidades con Planes de Rehabilitación.
Así que comencé a pensar en que lo que voy a hacer en el futuro y no me fue difícil elegir, voy a ser Formador y Consultor comencé a estudiar por mi cuenta todo lo relacionado de Administración de Riesgos, tuve que viajar varias veces en Buenos Aires y San Pablo para asistir a los cursos que dictaba el ASBA (tiene convenio con el BC), me iba en micro (18 a 20 horas) y sin viatico, me hospeda en el hotel más barato.
Como tenía buena base en Finanzas, Matemáticas, me resultaba relativamente fácil comprender los conceptos y aplicaciones sobre Administración de Riesgos, incluso mi tesis de doctorado trabajé sobre la Administración de Riesgos utilizando Derivados.
Después de dar muchos cursos entre el 2004 y 2008, principalmente relacionado a la Prevención de Lavado de Dinero y me convertí un experto en ese tema sin proponerme, fue lo que menos estudie formalmente.
En el 2008 comencé a dar mis primeros cursos sobre Riesgos Financieros, en mi página web www.bestpractices.com.py escribía artículos relacionados a la Administración de Riesgos (Riesgos de Liquidez, Tasa de Interés, Mercado, de Crédito, Operacional y lógicamente Riesgo de LD/FT).
Y así que el 2010 se me presentó la primera oportunidad de dar un curso en el Exterior, era un gran banco localizado en San Cristóbal en Venezuela y di dos cursos uno de Formación en Riesgo Financiero y Otro en Administración de Riesgo de LD/FT.
Recuerdo que eran dos grupos de 50 alumnos y prácticamente todos los funcionarios relacionados al Área de Control del banco asistieron. El de Riesgo Financiero fue más elogiado y aun tenía algunas dudas que solamente yo sabía sobre la Administración de Riesgo de LD/FT.
Posteriormente en el 2012 viaje en Costa Rica para dar un Curso de Tesorería y Administración de Riesgos Financieros.
Con la ayuda de Miguel Angel Romero y Roberto Cerrada (Mis mentores en Marketing por Internet y Formación para Formadores) en el 2013 comencé a revisar todos mis cursos, incorporando activamente las aplicaciones y a través de un programa de seguimiento voy a hacer que todo lo aprendido y practicado en la sala de aula, se incorpore en la vida cotidiana del alumno.
Y ahora mis cursos son conceptuales, (saber) prácticos, (saber hacer) y que forme parte de la vida laboral del asistente (querer hacerlo).
Esto me abre un paso más en las entidades financieras que es la implementación de una forma rápida, directa y fácil de la Administración de Riesgos en sus diferentes modalidades.
Y Ahora entiendo que soy un mejor formador y consultor, eso es recompensado por la llamada de clientes específicamente para que ayude a Implementar la Administración de Riesgos Financieros y Administración de Riesgo de LD/FT, lo que todo implica eso en desafío y recompensa.
Y ahora he decidido poner en práctica todo lo aprendido en lo que respecta a formación y marketing a través esta página web.
Mi gran desafió ahora, es además de tener cursos que sean prácticos y se utilicen en las empresas, tener muchos alumnos dentro de mi país y en los demás países hispanos y para eso es fundamental abrirme a la Formación Online para romper las limitaciones geográficas y mi próximo desafío es crear dichos cursos.
Leave A Response