Por: Juan Ramón Báez Ibarra (*)
Se trata de analizar, desde el punto de vista de una entidad financiera, cuales son los principales Componentes del Riesgo de Crédito de las operaciones que se detalla a continuación, especificando como inciden esos componentes del riesgo de crédito (probabilidad de incumplimiento, exposición y severidad), y remarcando las principales diferencias entre ellas, independientemente del importe concedido:
Persona Física: Préstamo hipotecario para la adquisición de la vivienda habitual.
Autónomo: Descuento de letras aceptadas o pagares de terceros.
Empresa: Póliza de crédito (sobregiro autorizado) para necesidades de tesorería.
Propuesta de solución:
Como se puede comprobar en la figura, hay diferencias importantes en relación a los factores de determinantes del riesgo de cada operación. Por ello, es imprescindible un análisis específico de cada tipología de cliente y operación. Además, es importante conocer el alcance y cobertura de las garantías para determinar la severidad de la perdida en caso de incumplimiento.
Para una mayor información, Ver artículos:
Pasos a paso en la determinación de pérdida esperada
Ejemplo práctico de determinación de pérdida esperada
(*) Juan Ramón Báez Ibarra – Master y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas y Universidad de San Pablo del Brasil, respectivamente. Especialista en Finanzas y Contabilidad, Riesgos Financieros (Crédito, Liquidez y Mercado), Administración de Riesgos de Empresas (ERM), Riesgo Operacional, Riesgo de Lavado de Dinero/FT (SARLAFT colombiano). Instructor nacional e internacional.